Bariatria


La obesidad es un fenómeno muy reciente. Durante años, la obesidad ha sido un problema silencioso, oculto. Ahora no. Está fuera en el aire. Historias relacionadas con la obesidad están desbordando los titulares.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. Las cifras son especialmente malas en los estados del Golfo debido a la rapidez de los cambios sociales y económicos en las últimas décadas. En el Oriente Medio, en particular, la obesidad se está convirtiendo en un problema importante. Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que más del 50 por ciento de las personas en el Golfo tienen sobrepeso u obesidad, provocada por la falta de ejercicio, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.


Informacion de la Obesidad


¿Qué es la obesidad?

Es la acumulación excesiva de grasa que excede 20 por ciento o más de su peso corporal ideal teniendo en cuenta la altura de la persona, la edad, el sexo, y complexión. La medida más común de la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC se calcula dividiendo el peso corporal (kg) por la altura en metros al cuadrado (m2). Aunque el IMC no mide realmente la grasa corporal, que tiende a correlacionarse bien con el grado de obesidad. Por lo tanto, no debe ser utilizado solo para el diagnóstico, pero puede ser útil como una guía general. El IMC ideal es entre 18,5 y 24,9 kg/m2. Las categorías de obesidad adoptadas en 1998 por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) son:IMC de 25 a 29,9 kg/m2 - Sobrepeso, IMC 30 a 34,9 kg/m2 - Obesos, IMC 35 a 39,9 kg/m2 - Severamente Obesos e IMC 40 kg/m2 o superior - Obesidad Mórbida.

¿Qué es la obesidad Mórbida?

Es un estado en el que el cuerpo alcanza un peso que aumentará significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud relacionadas con la obesidad, y en 90% de los casos se necesita más que dieta y ejercicios para corregir la condición y eliminar o disminuir los factores de riesgo asociados. La obesidad mórbida se define como 45 kg o más por encima del peso corporal ideal o tener un IMC de 40 o superior.

Causas de la obesidad mórbida

Es un estado en el que el cuerpo alcanza un peso que aumentará significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud relacionadas con la obesidad, y en 90% de los casos se necesita más que dieta y ejercicios para corregir la condición y eliminar o disminuir los factores de riesgo asociados. La obesidad mórbida se define como 45 kg o más por encima del peso corporal ideal o tener un IMC de 40 o superior.


Cirugía bariátrica


La cirugía para la obesidad mórbida, denominada cirugía bariátrica, se divide en dos categorías generales: Procedimientos gástricos restrictivos que crear un pequeño reservorio gástrico, lo que resulta en la pérdida de peso mediante la producción de saciedad temprana y por lo tanto la disminución de la ingesta alimentaria, la banda gástrica y gastrectomía en manga son ejemplo de tales procedimientos y Procedimientos de malabsorción, que producen pérdida de peso debido a la mala absorción alterando el tránsito normal de los alimentos ingeridos a través del tracto intestinal.

La cirugía bariátrica está ganando rápidamente en popularidad como un método seguro y eficaz para reducir el peso en la obesidad severa. Los estudios han demostrado que, aunque puede haber una pérdida significativa de peso durante el comienzo de los programas de dieta y / o ejercicio, durante un período prolongado de tiempo, se ha demostrado que estos enfoques por si sólos no son capaces de proporcionar un control de peso a largo plazo. La cirugía bariátrica es médicamente necesario para el tratamiento a largo plazo de la obesidad severa.

Los pacientes mayores de 55 años se han beneficiado de las operaciones bariátricas con tasas de morbilidad muy reducidos.

Para las mujeres en edad fértil que hay beneficios y consideraciones especiales que van junto con la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad severa. Para muchas mujeres, la obesidad juega un papel importante en los problemas de infertilidad. Las operaciones bariátricas no sólo pueden aumentar la salud general de estas pacientes, sino que se ha demostrado que mejora sus posibilidades de quedar embarazada.

Los pacientes que buscan información sobre la cirugía bariátrica deben ser evaluados por un médico y recibir información suficiente para que puedan basar su decisión en cuanto al tipo de cirugía bariátrica que es correcta para ellos.

Como con cualquier tratamiento quirúrgico, hay riesgos asociados que deben ser considerados cuidadosamente antes de comprometerse a una cirugía. Sin embargo, la prevención de las complicaciones secundarias de la obesidad superan con creces los riesgos de la cirugía bariátrica.


Indicaciones para la cirugía de la obesidad


Una intertbención quirúrgica sólo se considerará si todas las condiciones se cumplen: Un índice de masa corporal (IMC) superior a 40kg/m2, Una masa corporal superior a 30kg/m2 en asociación con enfermedad concomitante documentada que podrían beneficiarse de la pérdida de peso: la hipertensión arterial, la artritis degenerativa radiológicamente demostrada, la apnea del sueño, Una edad de los pacientes entre 18 y 50 años, La obesidad, que ha sido estable durante más de cinco años, Sin éxito en medidas dietéticas o medicamentos durante más de un año, Ausencia de enfermedad endocrina, Suficiente comprensión y el cumplimiento por parte del paciente, No hay antecedentes de consumo excesivo de alcohol ni drogas, Riesgo operatorio aceptable.


Beneficios de la cirugía bariátrica


La mayoría de los pacientes pierden entre el 60% y el 85% de su exceso de peso corporal por 2 años. Los pacientes que obtuvieron su exceso de peso después de los 18 años suelen alcanzar el peso de sus años de escuela secundaria. Los que estaban cargados en la escuela secundaria a menudo lograr una menor pérdida de peso. Alrededor de 9 de 10 pacientes se pierden más de 50% (media) del exceso de peso al final del primer año después de la cirugía. Los pacientes pueden subir de peso después de la pérdida de peso inicial si no cumplen con la dieta, el ejercicio y los regímenes de seguimiento. La pérdida de peso depende de numerosos factores, incluyendo el seguimiento de las pautas dietéticas y de ejercicio.


Diabetes Mellitus

Los cambios hormonales que se producen poco después de la cirugía bariátrica, conducen a un mejor control de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. La diabetes mellitus tipo 2 se resuelve por completo en aproximadamente el 85% de los pacientes que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico. La mayoría de los pacientes son capaces de suspender por completo sus medicamentos para la diabetes después de la cirugía de bypass gástrico, antes de la pérdida de peso dramático ocurre.

Los pacientes que todavía necesitan medicamentos (incluyendo insulina) para controlar la diabetes después de la cirugía bariátrica descubren que son capaces de tener un mejor control de su azúcar en la sangre con pequeñas dosis.

Es muy importante para los pacientes diabéticos para vigilar sus niveles de azúcar en sangre al día después de la cirugía de bypass gástrico, porque los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a ser normal a los pocos días después de la cirugía.


Calidad de Vida

Los pacientes descubren que su calidad general de vida mejora después de la cirugía frente a los retos sociales, emocionales y psicológicos se hace mucho más fácil. Los pacientes comienzan a moverse más fácilmente y a sentirse confiado para enfrentar ciertas situaciones públicas. Los pacientes se sienten mejor consigo mismos y mejora su autoestima. Otros asumen nuevos pasatiempos, que nunca pensaron que fueran posibles antes de la cirugía. Muchos pacientes sienten que tienen una "nueva oportunidad en la vida". Los pacientes pueden usar la ropa que quieren usar, no a los que tienen que llevar. Los pacientes pueden participar en las actividades con sus familias, como ir a los parques de diversiones, y disfrutar de las actividades cotidianas. La mayoría de los pacientes notan mejores niveles de energía debido a su pérdida de peso. Ellos sienten que ya no "cargan a una persona extra".


Síndrome de apnea del sueño

La mayoría de los pacientes dejan de roncar en unos pocos meses después de la cirugía para bajar de peso.


Colesterol y triglicéridos

Alrededor del 80% de los pacientes que padecen de colesterol alto o triglicéridos tendrá niveles normales de colesterol y triglicéridos en unos pocos meses después de la cirugía bariátrica.


Hipertensión

La hipertensión (presión arterial alta), mejora en la mayoría de los pacientes después de la cirugía bariátrica, a menudo dentro de unos días después de la cirugía. La hipertensión se resuelve por completo en aproximadamente el 75% de los pacientes y se ha mejorado en un 10% adicional. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento médico de la presión arterial alta, pero con un menor número de medicamentos que antes de la cirugía o en dosis más bajas.

Copyright © 2016 Unimecid. Todos los derechos reservados