Endoscopia

Endoscopia de Tubo Digestivo Alto (Gastroscopia): es un estudio de diagnostico que consiste en introducir una sonda flexible (gastroscopia) con diámetro poco menor a 1cm que tiene en su interior una cámara, luz y canal de trabajo para realizar biopsias o tratamiento especializado; esta se introduce a través de la boca examinando de forma directa la orofaringe, el esófago, estómago y 20cm de el intestino delgado (duodeno).

El estudio se realiza bajo anestesia local (lidocaína) y sedación consciente endovenosa con el fin de disminuir el reflejo nauseoso, la ansiedad y la leve incomodidad del paso de la sonda hacia el esófago. La duración del estudio es de 10 minutos aproximadamente, con una variabilidad en caso de realizar algún procedimiento terapéutico.

Posterior al estudio el paciente se recupera en 30 minutos y puede comenzar a ingerir alimentos en un lapso de 1hr.

Endoscopia de Tubo Digestivo Bajo (Colonoscopia): es un estudio de diagnóstico que consiste en introducir una sonda flexible (colonoscopio) de diámetro poco mayor a 1cm con similares características a las de el gastroscopio; esta se introduce a través del ano revisando de forma objetiva el recto y el colon en su totalidad hasta el ciego y válvula ileocecal (unión de intestino delgado con grueso).

La colonoscopia es un estudio que requiere una preparación especial a base de laxantes con la finalidad de limpiar apropiadamente el intestino para que la visualización de la totalidad del colon se óptima. El día previo al estudio se recomienda solo ingerir líquidos y por la tarde iniciar la preparación con el laxante.

La colonoscopia se realiza con la asistencia de un anestesiólogo ya que se requiere sedación profunda para que el estudio no sea incomodo ni doloroso; el estudio dura aproximadamente 10 minutos en promedio o más si la anatomía del colon es complicada (tortuosa o redundante).

La recuperación es similar a la de la gastroscopia.

Colangio Pancreatografía Retrograda Endoscópica (CPRE): es un estudio de diagnóstico y tratamiento que consiste en introducir una sonda con diámetro mayor a 1cm con visión lateral apropiada para visualizar la pared medial del duodeno, sitio donde se localiza el ámpula de Vater o papila mayor.

La finalidad de este estudio es identificar causas de enfermedades biliares o pancreáticas (coledocolitiasis, colangitis obstructiva, pancreatitis crónica, etc.); para la realización de este estudio se requiere el apoyo de rayos x (fluoroscopia) para identificar mediante el medio de contraste las posibles patologías.

Es importante resaltar que para la preparación de cualquier estudio endoscópico se requiere de un ayuno de por lo menos 8 horas para solidos y 2 horas para liquidos.

UNIMECID

CENTRO DE ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL

Copyright © 2016 Unimecid. Todos los derechos reservados